EL HOMBRE DEL DÍA SIR WILLIAM BEVERIDGE - Un profesor de Oxford y su famoso plan

 Fecha de publicación: Jueves, 27 de noviembre de 2025





Apuntes interesantes de libros

y artículos de prensa


PUEBLO Diario nacional del Trabajo. 

Año VI.-Núm. 1652  Madrid, lunes 19 de ialio de 1945



EL HOMBRE DEL DÍA

SIR WILLIAM BEVERIDGE

        —----------------

     Un profesor de Oxford y su famoso plan

    El partido liberal inglés se las promete muy felices en estas elecciones. Sus dos jefes -sir Archibal Sinclair y sir William Beveridge-  no ocultan su optimismo. Nadie podría creer esto cuando la propaganda liberal, en la iniciación de la campaña electoral, se produjo en un tono mesurado y modesto. Pero, por lo visto, esta propaganda ha sido eficaz. El hombre que la ha dirigido es, un sabio profesor de Oxford: sir William Beveridge, Sir William Beveridge es un hombre famoso. En Inglaterra y en el mundo. En Inglaterra por su empaque y prestigio de catedrático de Oxford. En el mundo por su famoso plan. Aquel famoso "plan Beveridge", que era el informe qué en diciembre de 1942 publicó el Comité Interdepartamental de Seguridad Social y Servicios aliados. Era este plan un estudio de todo el campo de seguros sociales y otros de carácter análogo que han venido estableciéndose en el último medio siglo... Lord Beveridge llegó tras de ese plan al primer plano de la política. No había intervenido nunca en luchas de partidos. Y en el Parlamento disuelto era uno de los parlamentarios más jóvenes, No en edad, pero sí en tiempo de investidura.  Ahora la gente se da cuenta de que Beveridge triunfa en todos los aspectos. No es sólo un sabio profesor ni un hombre de ciencia. Es también un hábil político. Con sentido de la propaganda y del tinglado electoral.  Al poner el nombre de Beveridge, cargado de prestigio y de sabiduría al frente de sus huestes, el partido liberal ha hecho su mejor jugada. Y ha ganado su mejor victoria.


                                                                                                                         EL FAMOSO PROFESOR

     Lord Beveridge nació en 1879. Estudió en Oxford. Y el ser buen alumno no la estorbó para tomar parte en las reñidas competiciones deportivas de Oxford y Cambridge, Al terminar sus estudios universitarios no deja de estudiar. En realidad, la vida de este hombre ha sido siempre estudio "Es un mal día -un día perdido- aquel en que no se aprende alguna cosa nueva." Mientras amplía sus estudios escribe artículos sobre temas económicos. En el "Morning Post". Se especializa en cuestiones de tipo social y económico. Particularmente en seguros. Publica folletos y ensayos. Y así, poco  a poco, con una firme y sólida, el alumno de Oxford llega a ser un día el profesor más famoso de esa Universidad de Inglaterra. 

     Ya profesor de Oxford sigue escri-

                                                                           (Continúa en tercera página)


EL HOMBRE DEL DÍA

SIR WILLIAM BEVERIDGE

                    (Viene de primera página.)

-biendo. Pero deja de colaborar en los periódicos. Su campo de éxito es el libro. Llega a ser la primera figura inglesa en sus estudios económicos y sociológicos. Es nombrado director de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres. La Universidad londinense se honra y le honra designándole senador y vicecanciller. Preside la Real Sociedad Económica, dirige cursillos y pronuncia conferencias. Pero sin abandonar su cátedra de Oxford. Vive en Oxford, entré la arquitectura estudiantil del University College.

    Últimamente ingresa en el campo político. Forma en las filas del partido liberal. Es diputado. Defiende en la Cámara su célebre plan de seguros sociales. Al disolverse el Parlamento y convocar elecciones, el partido liberal, con clara y acertada visión, le nombra jefe de la propaganda.  Así es la cabeza visible del partido, obscureciendo a sir Archibald Sinclair, Beveridge recorre Inglaterra. Y el sabio profesor de Oxford va desarrollando minuciosamente ante sus electores todo el programa -mitad conservador, mitad laborista- del clásico partido liberal.


                                                                                                                                  EL FAMOSO PLAN

    Sir Willlam Beveridge ha dicho que su plan significaba "ir a la mitad del camino de Moscú", La discusión de este plan en la Cámara ocasionó uno de los momentos de más división en el Parlamento de Inglaterra. Se resquebrajó la unidad de la coalición. Una parte de los diputados laboristas y algunos conservadores votaron contra el Gobierno. Churchill estaba enfermo. Pero aun así, el Gobierno aceptó de plano dieciséis de las veintitrés proposiciones de que constaba el plan. Seis quedaron en estudio. Y sólo se rechazó una: la que se referia al seguro industrial.

     Tres bases tenía el plan: primera, Pensiones o compensaciones a los hijos hasta la edad de quince años, o hasta los dieciséis, si éstos estuvieran completando sus estudios; segunda. Amplios servicios médicos para prevención y cura de enfermedades, y tercera, Mantenimiento de los empleos o, lo que es lo mismo, prevención de los paros en masa. Estas son las tres bases del plan que recoge antiguos seguros, crea otros nuevos y los funde y los junta en una organización de "seguridad social", respaldada por las aportaciones de los asegurados, de los patronos de los asegurados y del Tesoro.

     La aplicación del plan para todo el país, exceptuados Dominios y colonias, costará el primer año -1945- 697 millones de libras esterlinas. Así es la historia, la forma y el fondo del célebre plan que ha sido arranque de la fama política de sir William Beveridge. No cabe duda que se trata de un famoso plan. Digno de un famoso profesor. Digno de este sabio sir William Beveridge que figura, como alumno y como catedrático, en la primera fila del brillante cuadro de honor de la Universidad de Oxford...

 

                                                                                     U. VIGIL-ESCALERA


Enlace al diario Pueblo, portada y continua en tercera página. 

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=574363


Enlaces para saber mas sobre el Plan y el autor.  

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Beveridge

             

https://bidiss.ciess.org/semblanzas-biograficas/william-henry-beveridge/


Enlaces para ver fotos:

https://www.gettyimages.es/fotos/william-beveridge



Información sobre el posible firmante: 


Ulpiano Vigil-Escalera nació en Gijón (Asturias) el 4 de febrero de 1909, domingo de Carnaval, y falleció en Zaragoza el 4 de junio de 1967.


Casado con Trinidad Azcoaga Arana, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Ulpiano, Mª Aranzazu, Juan Ignacio y Trinidad.


Vigil-Escalera estudió en el colegio de la Inmaculada (jesuitas), en Gijón, y posteriormente Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.


Desconocemos si alguna vez ejerció la abogacía, pero está claro que su profesión fue la de periodista, como constaba en toda su documentación.


Empezó a escribir en el diario El Comercio de Gijón y luego lo hizo en otros muchos periódicos, entre ellos Proa, en León (donde vivió varios años) y, ya en Zaragoza, primero en Amanecer y posteriormente, y hasta su muerte, en El Noticiero y Zaragoza Deportiva. También colaboró en otros, como los diarios Pueblo, ABC o Marca.


 Utilizó los seudónimos «Asterisco» y  «Paulino Viesca». Este último lo empleaba frecuentemente en artículos y crónicas de fútbol.


Hay que destacar la publicación -alrededor de 1950, cuando ya no residía en Gijón- de «Siluetas Gijonesas», semblanzas en verso de diversos personajes locales: Carlos Cienfuegos Jovellanos, Evaristo Valle, Secundino Felgueroso, entre otros, siendo el primero de ellos el periodista Adeflor, al que, parece ser, consideró siempre su maestro.


En la nota biográfica que con motivo de su defunción publicó la Hoja del Lunes de Zaragoza, fechada el de 5 junio de 1967, se decía que Vigil-Escalera  «no sólo era una pluma ágil y entusiasta de toda manifestación deportiva, era algo más, un escritor culto de gran formación humanística». Por su parte, en Zaragoza Deportiva se podía leer: «ha sido un periodista de cuerpo entero y al mismo tiempo un gran escritor... Con la muerte de Vigil-Escalera el periodismo español ha sufrido una gran pérdida. Como periodista, como escritor y como caballero, deja en todos un inolvidable recuerdo».


                                             Turismo en Asturias


El enlace: 

https://www.asturias.me/periodismo-divulgacion/c/0/i/54349355/vigil-escalera-delor-ulpiano


Comentarios

Entradas populares de este blog

«¡UNA GRÀCIA DE CARITAT!...» Algunos enlaces en internet, que mencionan el artículo.

«..» ELS ARTICLES DE MARAGALL I DE PIJOAN SOBRE LA SAGRADA FAMÍLIA ANNA M. BLASCO BARDAS.

EPISTOLARI Joan Maragall a Josep Pijoan - VIII - Barcelona, 25 malg 1903